martes, 1 de noviembre de 2011

Las TIC son una herramienta más en el aula. Un centenar de profesores discuten en el congreso Educared 2011 el papel de la tecnologías en la lucha contra el fracaso escolar

 "Las TIC - Tecnologías de la información y la comunicación - no aminoran el fracaso escolar, no hay ningún estudio que lo demuestre. Lo que sí es verdad es que la tecnología propicia que la educación en la escuela sea una educación abierta al mundo". Así se expresó Jordi Adell, educador, mientras exponía su opinión en el debate Fracaso Escolar ¿Las TIC pueden minorizarlo?, dirigido por él e incluido en el VI Encuentro Internacional Educared 2011, que se está celebrando estos días en Madrid y ha sido organizado por laFundación Telefónica. El encuentro dónde participan más de 1.500 docentes es un lugar para compartir la actitud 2.0 y dar un nuevo impulso a la enseñanza. La oferta se divide en cuatro diferentes tareas: compartir, debatir, experimentar y conocer. La conclusión fundamental a la que se ha llegado durante el debate es que los profesores carecen de la experiencia suficiente para evaluar si la entrada de nuevos sistemas en las clases favorece realmente el trabajo en las aulas.


En una sala repleta de profesores y miembros de la comunidad educativa, las opiniones fueron abundantes y diversas. El problema de fondo, decían, ha sido que realmente no se sabe qué tipo de tecnología insertar en el aula y cómo hacerlo. "Yo soy una freak de la tecnología, he tardado siete años en introducir en mis clase este tipo de material, y lo estoy haciendo lentamente. Si yo tengo problemas en encontrar cómo se insertan estas nuevas tareas en las aulas. Imagínate aquellos que son tecnófobos.", exponía una docente. A lo que Adell respondió: "No existe un método que explique a los profesores cómo actuar, cómo mantener la motivación deseada, y cómo combatir el fracaso escolar con estos materiales".
La falta de tiempo por parte de los profesores para evaluar las consecuencias de la implantación de las TIC hace difícil sacar conclusiones sobre su uso: "Llevo un año aplicándolas en mi clase, no he tenido tiempo para evaluar su efecto, tal vez con tiempo sepamos cómo influyen estas técnicas en el fracaso escolar", ha argumentado una profesora durante el debate. "Yo trabajé durante muchos años en una empresa informática y desde hace cuatro soy profesor de Tecnología. Mi experiencia, y reconozco que tengo una ventaja respecto a otras asignaturas, es que cuando les hablo de tecnología, es algo que les interesa y creo que es fundamental, creo que se puede generalizar a cualquier tipo de alumno en esta área de comunicación. Si un profesor de historia cuenta la Segunda Guerra Mundial con material multimedia, el simple hecho de que los alumnos lo vean les abre la mente", ha señalado Pedro, docente de Cádiz.
La realidad del fracaso escolar es que afecta a todos los agentes del sistema educativo, ha concluido vehementemente Adell, "hay que tomar las TIC como una herramienta más que nos ayude a encontrar la mejor manera de que el fracaso disminuya".
Mañana el encuentro continuará con una mesa redonda sobre medios de comunicación y educación entre otras actividades.


Artículo de El País, del día 21 de octubre de 2011

3 comentarios:

  1. Muy interesante tus dos entradas! sobre todo la noticia de las TIC, ya que toca un tema muy relacionado con nuestra asignatura en concreto. En mi opinión y, después de lo que he leído, me comprometería a subrayar de nuevo, que el origen del problema está en la falta de formación del profesorado en este campo y, aunque algunos traten de demostrar que estos nuevos instrumentos provocarán un mayor fracaso escolar, la realidad es que la sociedad avanza y los cambios son inevitables, así que tarde o temprano se irá construyendo un nuevo sistema de enseñanza-educación que incluya en su totalidad el uso de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Juanjo,me encanta tu librería. Creo que las nuevas tecnologías,nos pueden ayudar, dependiendo del buen o mal uso que se haga de ellas. Tenemos que seguir aprendiendo para poder ejercer como buenos profesionales.Entre todos lo conseguiremos!

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que todos los cambios cuestan, y las TIC han entrado en los centros escolares sin esperar a nadie, lo que ha provocado que muchos docentes se hayan visto inmersos en este nuevo mundo tecnológico sin haber adquirido una buena formación al respecto y sin haberse preparado para ello. Creo que debemos ponernos al día desde ya en el manejo de estas nuevas herramientas para que, si nos dedicamos a esta profesión, no vayamos un paso por detrás.

    ResponderEliminar